FSMA (Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria).

La Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria, FSMA (por sus siglas en inglés), ha supuesto el  mayor cambio en las regulaciones de alimentos desde la Ley de Medicamentos, Cosméticos y  Alimentos (FD & C Act) que se estableció en 1938, modificando la misma. Su entrada en vigor será paulatina a lo largo de distintos periodos, según el reglamento y según el tamaño de las empresas.

 Las explotaciones agrarias ahora deberán cumplir con las normas de seguridad de alimentos para los productos frescos (antes sólo sometidos a control del departamento de agricultura). Los fabricantes de alimentos, piensos o alimentos para mascotas deberán cumplir con requisitos de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos APPCC (HACCP por sus siglas en inglés) bajo el reglamento de Controles Preventivos. Los alimentos deben ser transportados de conformidad con las nuevas normas de seguridad alimentaria exigidos por la Norma que establece las Condiciones Sanitarias para el  Transporte de Alimentos y Piensos. Los supermercados están ahora obligados por la FDA a publicar avisos de retirada a los consumidores.

Las empresas extranjeras que exportan alimentos a Estados Unidos deberán cumplir con lo establecido en el programa de verificación de proveedores extranjeros (FSVP, por sus siglas en inglés) que FDA exige al importador. De acuerdo con esta  regulación,  todos los importadores están obligados a verificar que los productos de  alimentación humana y animal que importan están producidos bajo condiciones similares a las establecidas para la industria nacional (controles preventivos HACCP, normas FDA sobre adulteración de alimentos o etiquetado de alérgenos).

Los principales reglamentos que desarrolla FSMA:

  • Normas para el cultivo, recolección, empacado y manipulación de productos frescos para consumo humano. (Abreviada: Rule on Produce Safety)

  • Controles preventivos para alimentación humana.

  • Controles preventivos para alimentación animal.

  • Programa de verificación de proveedores extranjeros.

  • Certificación por terceros acreditados.

  • Condiciones sanitarias para el  transporte de alimentos y piensos.

  • Propuesta de reglamento sobre:  Estrategias para proteger los alimentos de adulteración intencionada

    A QUIÉN ES APLICABLE FSMA.

    Todos los establecimientos que hasta ahora vienen registrándose en FDA, deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la nueva FSMA y sus reglamentos. Sin embargo cada uno de ellos tiene algunas excepciones. Para el caso del FSVP (el que es aplicable a empresas españolas que exportan) están sujetas a esta norma todas las empresas que envíen alimentos a EEUU, que tengan que registrarse en FDA, excepto aquellas que estén sometidas a controles por otras regulaciones de FDA u otras agencias. Así quedan exentos de cumplir con FSMA las carnes, aves y huevos y ovoproductos bajo jurisdicción de USDA. También están exentas de cumplir con FSVP las conservas de pescado y los zumos que deberán cumplir con sus regulaciones APPCC (HACCP) (por tanto, están bajo norma FSMA, pero no bajo FSVP). Igualmente quedan exentos los alimentos para consumo personal, investigación, alimentos cuyo destino final no es EEUU, alimentos para transformar y reexportar y bebidas alcohólicas y sus ingredientes (cuando su destino final es la elaboración de bebidas alcohólicas).SI DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE FSMA NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON NUESTRO DEPARTAMENTO DE CONSULTORÍA.  

 
 
 
 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de